UNE TV Honduras

Ilegales Zedes cooptan a candidatos del bipartidismo para retomar agenda impuesta por JOH

Ilegales Zedes cooptan a candidatos del bipartidismo para retomar agenda impuesta por JOH

Las ilegales y cuestionadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) están cooptando a candidatos de dudosa conducta moral y ética, vinculados con élites económicas, vinculados al bipartidismo tradicional a fin de retomar la polémica figura legal que fue declarada inconstitucional en este 2025 por la Corte Suprema de Justicia.

Durante las recién pasadas vacaciones del feriado morazánico, se divulgaron imágenes donde aparecen, todos vestidos de blanco, varios diputados, candidatos a designados presidenciales y aspirantes a ocupar un curul en el próximo Congreso, quienes han tenido una conducta violenta contra quienes lo adversan.

En la fotografía, se destacan algunos personajes dentro de la imagen como el parlamentario por el Partido Nacional Marco Midence, cuya familia está sindicada de haber formado parte del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la candidata a designada presidencial María Antonieta Mejía y el violento candidato a diputado por el Partido Liberal, Rashid Mejía Gianinni, este último, vinculado a grandes intereses financieros, supermercados y medios de comunicación tradicionales controlados por su familia de abolengo nacionalista.

Estos personajes, fuertemente vinculados con Hernández -condenado en EEUU a 45 años de prisión por nexos con el narcotráfico, “coincidieron” en un evento organizado por una de las Zedes, con profunda influencia mediática, por lo que se llega a conclusión que hay un fuerte cabildeo hacia los candidatos del bipartidismo para que se retome dicha figura, cuyo fin último es crear Estados neocoloniales, dentro del propio Estado hondureño, como pretendía el exjefe del régimen cachureco.

Claro está que entre los mencionados hay intereses fuertes para implementar una agenda antiderechos y reaccionaria que incluye “revivir” las Zedes que mantienen una campaña de influencia en Washington, cuyos voceros son los republicanos Carlos Giménez y María Elvira Salazar, declarados enemigos acérrimos del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Un hecho a destacar es que tanto Mejía, quien acompaña a Nasry Asfura Zablah en la fórmula presidencial y Mejía, señalado de tener militancia nacionalista, a pesar de declararse liberal, tienen claros vínculos políticos con Salazar y Giménez, considerados parte de la denominada gusanera, un grupo de cubanos y venezolanos residentes en Miami declarados enemigos de los gobiernos de ambos países.


“Mucho cuidado con expropiar las ZEDEs en Honduras. ¡En enero habrá un nuevo Sheriff en el pueblo!”, escribió en noviembre de 2024 Salazar, días después que fuera electo Donald Trump como presidente de EEUU. Mientras tanto, Giménez se jacta en sus redes de ejercer influencia sobre la oposición bipartidista para boicotear y conspirar contra el actual Ejecutivo, al tiempo que se dedica a amenazas con sanciones.

Para verificar esos vínculos, hay imágenes en las que aparecen estos líderes políticos junto al actual candidato presidencial Salvador Nasralla desde la sede de la Cámara de Representantes de EEUU, por lo que se evidencia la conexión opositora. Algunos congresistas se han sumado a la campaña de Salazar y Giménez al sostener que pueden sancionar al país tras tomar la decisión soberana de declarar inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

En el caso de Marco Midence, es de recordar que en la gestión de Hernández, recurrió a la violencia, al usar la turba llamada mancha brava del Partido Nacional para impedir la realización de un cabildo abierto, convocado por la alcaldía de La Ceiba, para declararse zona libre de Zedes.

De hecho, dentro del bipartidismo hay cuadros que responden a intereses de las Zedes, entre ellos, el economista y expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, quien fue precandidato a diputado por la corriente de Jorge Cálix; en la actualidad, es parte del Centro Financiero Internacional de Próspera.

Otra persona que ya tiene contactos con la Zede Próspera es la actual candidata a diputada liberal Luz Ernestina Mejía. Una publicación en la red social Instagram de dicha Zona Especial, aparece la aspirante en un desfile de modas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *