UNE TV Honduras

Honduras: un presidente producto de la injerencia de Estados Unidos

Honduras: un presidente producto de la injerencia de Estados Unidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Las denuncias de injerencia contra el Presidente de Estados Unidos Donald Trump en las elecciones hondureñas, y las maniobras de fraude electoral realizadas por los miembros del derechista Partido Nacional, no lograron impedir que se reconociera el cuestionado triunfo de Nasry Juan “Tito” Asfura Zablah.

Esta situación de un proceso electoral cuestionable al igual que la designación del actual Presdiente, la vuelve a recordar el exsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras y candidato a designado presidencial por el Partido Libre en los últimos comicios de ese país centroamericano, Enrique Reina.

Reina recuerda que además de las conocidas declaraciones en redes sociales del presidente estadounidense, Donald Trump, en favor del candidato presidencial a la postre ganador, hubieron acciones intervencionistas de diplomáticos como el embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Gonzalo Fournier.

Reina ante algunas críticas realizadas durante la campaña electoral y en la actualidad, defendió las decisiones diplomáticas adoptadas por el gobierno de la presidenta saliente Xiomara Castro frente al representante de la UE e Israel, cuyas cartas credenciales no recibió por distintos motivos.

Reina señaló que, con autorización de la mandataria, puede dejar constancia pública de lo que calificó como presiones e intervenciones indebidas de actores externos.

El exfuncionario sostuvo que, tanto desde el gobierno como desde su condición de candidato a designado presidencial, se sostuvieron encuentros con misiones internacionales para advertir riesgos sobre el proceso.

“Sostuvimos varias reuniones con el Cuerpo Diplomático y las misiones de observación, donde se les exponía claramente los riesgos para el proceso y lo que al final fue real: la manipulación del mismo”, declaró.

Respecto a la situación de los embajadores de Israel y de la UE, Reina explicó que respondieron a circunstancias distintas. Sobre el caso israelí, indicó que la decisión fue un gesto político ante el conflicto en Gaza.

“Con Israel fue una forma de manifestar nuestra inconformidad por el asesinato de más de 40.000 civiles palestinos, tal como lo han manifestado la mayoría de países en la ONU, no es enemistad con el pueblo israelí, es estar en contra del uso de la fuerza y el genocidio, de igual forma condenamos los ataques terroristas de Hamas”.

No obstante, precisó que se recibieron copias de estilo al embajador, lo que le permitió ejercer funciones.

Explicó también las circunstancias por las cuales el gobierno hondureño solicitó el retiro del representante de la UE, por considerar que realizó gestiones impropias ante actores políticos y mediáticos

Según dijo, la petición se basó en que el diplomático “buscó por varios medios presionar para que adoptáramos una posición en favor de Ucrania”, mientras Tegucigalpa mantenía una postura de llamado a la paz sin alineamientos, además de reportes de contactos con sectores opositores, “especialmente del Partido Nacional, para involucrarse en temas políticos”.

Reina aclaró que: “Debido a la cercanía de las elecciones y a efecto de manejar el tema con responsabilidad no lo declaramos persona non grata”, indicó, y añadió que la propia UE solicitó en conversaciones telefónicas que no se concretara su retiro.

El embajador europeo Gonzalo Fournier estuvo involucrado en la difusión de versiones sobre órdenes de captura contra consejeras electorales que luego fueron desmentidas por el Ministerio Público. A su juicio, el respaldo diplomático brindado posteriormente a una de ellas constituyó “otra clara muestra de injerencia e intervención en el proceso electoral hondureño”.

Reina realizó una comunicación oficial enviada a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, cuando aún era canciller, reiterando su interés en mantener relaciones de respeto y cooperación, pero solicitó la designación de un nuevo representante que se ajustara a los cauces diplomáticos y a la Convención de Viena.

La respuesta europea, según la carta de contestación, reafirmó el compromiso con esos principios e informó que se recordó al embajador la necesidad de actuar con equilibrio y apego a las normas.

“La verdad histórica debe saberse”, concluyó Reina, al insistir en que sus señalamientos buscan dejar constancia pública de lo que, según su versión, ocurrió durante la etapa electoral y la transición política reciente en Honduras, marcadas por la intervención externa.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *