TEGUCIGALPA, HONDURAS
La frágil unidad en el Partido Liberal se viene resquebrajando a cuentagotas, pero esa grieta se agravó anoche cuando la consejera presidenta del CNE Ana Paola Hall ordenara la impresión de emergencia de las papeletas de las planillas a diputados por Olancho y Valle, que golpea directamente al congresista Jorge Luis Cálix, quien buscaba ser inscrito como candidato a la reelección.
La decisión tomada por la presidenta del ente administrador de los comicios llegó por sorpresa, cuando los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se aprestaban a conocer los expedientes de un candidato nacionalista por Valle y el mismo Cálix, quien ha tenido que recurrir a las triquiñuelas e intrigas para lograr colocarse en la papeleta, a sabiendas que la Ley Electoral vigente no le permite participar ya que fue derrotado en los comicios primarios del 9 de marzo.
Por su lado, el candidato liberal, Salvador Nasralla Salum, se desmarcó de inmediato de su aliado. En una entrevista con un canal de televisión, dijo que Hall García, de “una persona legalista” al tiempo que asumió que ella está tomando una decisión que es por ley lo que corresponde.
En la intervención, colocó otro clavo en el ataúd al sostener que “las personas de Olancho y Valle tienen que atenerse a la consecuencia de las decisiones que creyeron que se podían tomar como antes”.
Ese mensaje del candidato rojiblanco no se quedó sin respuesta. Cálix, en las antípodas, fustigó los comentarios de Nasralla Salum al opinar que “tiene un par de abogados que no sirven”.
Asimismo, lanzó dardos venenosos contra Hall, en el sentido que estaría cometiendo delitos, sujetos de persecución penal.
Según Cálix, su correligionaria en el CNE “comete delito al querer evitar cumplir con una orden judicial además agregó que es un error bastante de principiante”.
Añadió en su advertencia que la alta funcionaria “va a respetar la decisión del Tribunal de Justicia Electoral porque es demócrata”.
Calix concluyó en su intervención que los abogados de Nasrralla Salum “no sirven” y que le están mintiendo al decirle que esto es definitivo y destacó que “cuando alguien no es abogado y se deja guiar por algunas personas que no conocen mucho del derecho es fácil caer en un engaño”.


