TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exmiembro del extinto Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), Roberto Callejas, se pronunció recientemente sobre temas electorales, al afirmar que «la decisión de no inscribir a (Jorge) Cálix es correcta».
Callejas también señaló que el candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, «cometió un error» al incluir en su planilla a candidatos a alcaldes que, según él, pertenecen al influyente diputado rojiblanco.
Indicó que creía que Nasralla tenía mayores fortalezas, aunque actualmente «solo tiene una que es Cortés».}
Por su parte, el politólogo German Espinal analizó el panorama del partido Libre, sosteniendo que la agrupación comienza a construir una estructura organizativa.
Espinal afirmó que Libre «es el único que tiene la capacidad de convertir la ‘simpatía electoral’ en voto». En otro punto, el politólogo destacó la firmeza de un discurso que denuncia las desigualdades en América Latina, citando al fundador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Espinal enfatizó que este discurso, «ni siquiera es de izquierda», pero señala el poder oligárquico en Honduras como responsable del atraso y de la negativa a pagar impuestos.
En el ámbito de las candidaturas, Omar García, candidato a diputado del Pinu, ofreció su perspectiva sobre la situación económica del país. García declaró que «somos pobres porque hemos tenido presidentes españoles, panameños… y somos pobres porque no queremos obedecer la ley».



