UNE TV Honduras

Golpe electoral en Honduras: vocero del CNE reitera denuncias de fraude del TREP

Golpe electoral en Honduras: vocero del CNE reitera denuncias de fraude del TREP

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A más de dos semanas de las elecciones presidenciales y legislativas persiste la incertidumbre electoral en Honduras debido a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de responder las denuncias de fraude del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) y poner fin a la situación en el país centroamericano.

El vocero del CNE, Marlon Ochoa anunció el martes que en una sesión del pleno del organismo electoral reiteró sus denuncias de fraude del TREP y la urgencia de avanzar en el conteo voto por voto de las 19,167 actas del nivel presidencial, de las cuales 16,839 presentan algún tipo de inconsistencias.

De acuerdo a Ochoa entre las irregularidades de las actas está la de presentar más votos que los registrados en el sistema biométrico, sumas que no coinciden o firmas que hacen falta.

Para el vocero del ente electoral hondureño, la confianza en el sistema electoral no se puede construir a cuentagotas a la espera de acuerdos de las cúpulas especialistas en alterar actas electorales al igual que el 2017.

Ochoa advirtió que las consejeras del CNE decidieron agregar al escrutinio especial a solo 553 actas de las elecciones presidenciales, sumadas a las 1.081 que habían seleccionado en la sesión anterior.

El vocero del CNE afirmó que la medida del ente electoral no va a garantizar que se conozca la voluntad popular del pueblo hondureño, pudiendo resultar un falso ganador de los comicios celebrados el pasado 30 de noviembre.

En días recientes el consejero del CNE, levantó una voz de alarma, denunciando que existe una intención de limitar la revisión de las actas presidenciales, lo que comprometería la transparencia total y dejaría en la sombra miles de irregularidades que podrían alterar el resultado final.

La disputa electoral en Honduras se trasladó al CNE, donde Ochoa ha insistido públicamente en la necesidad de realizar un escrutinio voto por voto que abarque la totalidad de las actas presidenciales.

Ochoa sostiene que esta es la única vía para garantizar la legitimidad del proceso y cumplir cabalmente con la responsabilidad democrática ante el pueblo hondureño.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *