TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, afirmó este martes que el Gobierno no comprará medicamentos directamente, sino mediante fideicomisos, bajo el decreto de emergencia en el sector salud.
En el marco de su asistencia a la misa de celebración por el 279 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, el titular del Legislativo se refirió ante los medios de comunicación a las compras directas y otros aspectos del decreto aprobado el lunes por la noche para atender la emergencia de salud en Honduras.
Zambrano recordó que los fideicomisos en todos los gobiernos han tenido señalamientos, pero subrayó que aquí se trata de que las compras no las hará de manera directa el Gobierno de Honduras.
“La Secretaría de Salud va a tener una alianza con el sistema financiero, con un banco, y hay bancos que tienen mucha experiencia con la compra de medicamentos, tal es el ejemplo del fideicomiso de Banco de Occidente, que allí pudo eliminar la corrupción, las coimas, o cualquier otro señalamiento que pudo existir en gobiernos anteriores, esto llevó a transparentar la compra de medicinas”, explicó.
Para Zambrano, el procedimiento utilizado en las compras de medicinas será igual y más bien será fortalecido después de tantos años de experiencia con esta modalidad.
“Este decreto lo que busca es abastecimiento de medicinas en las farmacias, fortalecer los quirófanos, disminuir la mora quirúrgica, que (los pacientes) podrán operarse, mientras se potencian los quirófanos (de los hospitales públicos), en centros o redes hospitalarias privadas que tengan alianza con este sistema”, señaló.
Zambrano recordó que desde este poder del Estado es obligatorio ser transparente, rendir cuentas, y realmente estar de frente y con la frente en alto ante el pueblo hondureño para no fallarle al país.
Para finalizar, el titular del Legislativo afirmó que el presidente Nasry Asfura no le va a fallar al pueblo hondureño.
“Es por eso que Papi está al frente del sistema de salud; si Papi está a la cabeza es porque su compromiso es responder a Honduras, y que la gente no se muera por no tener para comprar una medicina, o que no se muera porque tiene seis meses a un año esperando a ser operado”, concluyó.



