TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), presentó su Informe Preliminar de Observación Internacional sobre las Elecciones Generales de Honduras realizadas el 30 de noviembre anterior. La misión destacó su labor en defensa de los derechos humanos y la garantía de procesos electorales libres de presiones internas y externas.
El reporte señaló que más de 6.5 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en la elección presidencial y de autoridades para el Congreso Nacional, alcaldías, regidurías y el Parlacen. La AAJ recordó que el sufragio en Honduras es universal, no obligatorio, y que las elecciones deben garantizar autenticidad, transparencia y competitividad conforme a estándares internacionales.
El informe también apuntó a un clima de alta tensión política previo a las elecciones, debido a la polarización y la magnitud del proceso electoral. Además, describió dificultades logísticas, fallas en la conectividad y energía eléctrica, así como incidencias con el sistema biométrico y la transmisión de resultados preliminares (TREP), lo que ocasionó retrasos en centros de votación.
Uno de los señalamientos más fuertes es la “grave injerencia externa” en el proceso electoral, refiriéndose a declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, y del gobernante ultraderechista de Argentina, Javier Milei, además de información en medios sobre posibles gravámenes a las remesas si ganaba el oficialismo. La misión advirtió que acciones de este tipo generan temor ciudadano e inciden en la legitimidad del proceso democrático hondureño.
Finalmente, la AAJ expresó preocupación por las filtraciones de audios del CNE y la incertidumbre en la divulgación de datos del TREP. Aunque reconoció el cumplimiento técnico del cronograma electoral, insistió en la urgencia de transparencia total en todas las etapas del escrutinio y en el respeto absoluto a la autodeterminación del pueblo hondureño. El informe será ampliado y ratificado al concluir todas las fases del proceso.



