TEGUCIGALPA, HONDURAS
El miembro del Consejo Electoral Nacional (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, quien propuso realizar un recuento voto por voto del nivel presidencial de todas las actas de las elecciones del 30 de noviembre pasado, denunció que las otras dos consejeras aprobaron practicar un conteo especial únicamente a poco más de mil actas.
El consejero escribió en su cuenta de la red social X: “Denuncia pública: propuse en sesión de Pleno realizar el conteo voto por voto del nivel presidencial en las 19.167 JRV (Juntas Receptoras de Votos) ante las escandalosas inconsistencias documentadas”.
“Tal como advertí, las consejeras (Ana Paola Hall y Cossette López) decidieron por mayoría únicamente realizar el escrutinio especial en 1.081 actas (5.6% del total de actas)”, reveló.
Sostuvo que, en consecuencia, “si el CNE no está dispuesto a verificarlo todo, no está en posición de pedirle al pueblo que confíe ciegamente en el resultado”.
En un mensaje anterior, Ochoa dijo que esas 1.081 actas son insuficientes ante las miles de irregularidades detectadas en el sistema.
Detalló que un total de 17.036 actas presenta algún tipo de inconsistencia. Desglosando este número, explicó que 14.073 actas muestran serias diferencias con los datos arrojados por el sistema de identificación biométrico, lo que pone en duda la identidad de los votantes registrados o la validez del sufragio.
Además de las fallas biométricas, otras 1.882 actas registran errores de forma y fondo que no pueden ser ignorados. Estos fallos incluyen la ausencia de las firmas requeridas, errores evidentes de sumatoria en los resultados o, en el peor de los casos, la no recepción de las actas en tiempo y forma por parte de las autoridades competentes, un indicio de desorden o manipulación.
El CNE tiene de plazo hasta el próximo 30 de diciembre para hacer la declaratoria oficial del ganador de la elección presidencial.
De acuerdo con el más reciente reporte del escrutinio preliminar, proceso que aún no concluye, Nasri Asfura, el candidato del derechista Partido Nacional, cuenta con el 40.53 por ciento de los votos. Salvador Nasralla, del conservador Partido Liberal, tiene el 39.1 por ciento, y Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), contabiliza el 19.30 por ciento de los sufragios.
Tanto Rixi Moncada, como Nasralla han denunciado «robo» y «fraude», entre múltiples irregularidades detectadas, por lo que han demandado al CNE un recuento minucioso y certero, inclusive han solicitado que el escrutinio se haga voto por voto del total de las actas.



